El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, saludó la intención de Andrés Manuel López Obrador, así como de Manuel Espino y René Arce para crear dos nuevos partidos. Ya que, afirmó, la intención de esos políticos debe entenderse como un signo de confianza en el sistema electoral del país.

Entrevistado luego de participar en un seminario en el IFE sobre voto en el extranjero, Valdés Zurita recordó que a partir de enero se podrán recibir las solicitudes de registro de nuevos institutos políticos y, a partir de ello, el IFE hará un análisis y determinará si cumplen con los requisitos legales para concederles el registro.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya realiza asambleas en el país con el propósito de solicitar el registro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político. Por otra parte, ayer el expanista Manuel Espino y el experredista René Arce anunciaron la conformación del Partido de la Concertación Mexicana.

Se trata de dirigentes políticos que han participado en otros partidos políticos y que ahora tienen un nuevo proyecto .

En tanto, durante seminario El modelo del voto de los mexicanos residentes en el extranjero: perspectiva de reforma , académicos, legisladores y autoridades electorales debatieron sobre el marco vigente y la necesidad de adecuarlo para garantizar mayor participación de connacionales en la elección de sus gobernantes.

El consejero electoral, Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, aseguró que el modelo actual del sufragio en el exterior aplicado en las elecciones federales del 2006 y el 2012 ya no es funcional y debe modificarse.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz (PRI), consideró que se deben dar pasos más contundentes, entre ellos llevar a cabo adecuaciones a la norma electoral para garantizar que más ciudadanos migrantes accedan a su derecho para elegir a sus gobernantes.

Enrique Cabrero Mendoza, director del CIDE, hizo un llamado para que en el Poder Legislativo sean sensibles a las sugerencias, preocupaciones y propuestas de reforma que se realicen en este seminario.

[email protected]