Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) reiteraron su exhorto a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a firmar un pacto de civilidad para respetar los resultados y el marco legal de los comicios del 1 de julio.

Si bien la estabilidad y el respeto a lo que determinen los ciudadanos en las urnas están garantizados, ese pacto abonaría para evitar situaciones que descarrilen el proceso, como la violencia física y verbal.

El IFE ha dicho que es necesario un pacto de civilidad, este acuerdo puede materializarse en un documento, pero tenemos una normativa constitucional y secundaria donde se señalan cuáles son nuestros deberes y derechos , señaló el consejero electoral Sergio García Ramírez.

Sostuvo que para un país como México, con pacto o sin pacto, con documento o sin documento, ya sabemos cuáles son nuestros deberes y derechos , y el marco legal para que el actual proceso electoral siga siendo pacífico y civilizado.

Por ello, subrayó García Ramírez, el IFE refrenda su llamado a candidatos, partidos y ciudadanos a respetar la ley y a las autoridades competentes asegurar condiciones de tranquilidad en el país previo y durante la jornada electoral.

Valoró la voluntad de los cuatro candidatos presidenciales a favor de un pacto de civilidad porque en unas elecciones federales siempre está en juego el futuro del país .

A su vez, el consejero Francisco Guerrero señaló que un pacto de civilidad siempre es bienvenido, porque es una muestra de buena voluntad por parte de los partidos y de compromiso con la legalidad.

Indicó que aunque la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establecen con claridad lo que debe hacerse, siempre se agradecen acuerdos de este tipo.

klm