El consejero electoral Sergio García Ramírez recordó que las facultades del IFE están acotadas en la Constitución y no es atribución del órgano electoral auditar gastos de los gobiernos en relación con programas sociales ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que el instituto electoral y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vigilen el manejo de los recursos de los gobiernos, con el fin de evitar que se destinen a fines electorales.

"No cabe duda que es importante saber en qué gastan los gobiernos dentro de los llamados programas sociales, pero dudo de que ésta sea una atribución específica del Instituto Federal Electoral, cuyas encomiendas están claramente establecidas por la Constitución y la ley", insistió.

Aunque aún no les turnam la propuesta, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados exhortó la víspera al IFE y a los órganos locales a supervisar que los recursos públicos y los programas sociales no sean utilizados a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas.

El consejero Alfredo Figueroa sostuvo que el IFE no está facultado para establecer auditorías de los programas sociales de los gobiernos en sus tres niveles, pues dichas revisiones corresponden a organismos del Estado que se dedican a eso, en particular la ASF.

Comentó que "los consejeros electorales estamos mirando justamente todos aquellos aspectos que tienen que ver con la equidad de la contienda, con la defensa del voto libre y con la organización impecable del proceso electoral".

Figueroa Fernández reconoció en entrevista que aún existen prácticas que hacen que se presione, se coaccione o se condicione la voluntad de las personas a la hora de ejercer su voto, y el IFE trabaja de manera permanente contra esas condiciones y en esa tarea.

Sin embargo no es la única autoridad vinculada a ello, "me parece que de manera destacada lo es en su caso la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales, la cual debe intervenir frente a prácticas que pudieran ser consideradas delictivas en esa dirección".

Tanto García Ramírez como Figueroa Fernández se manifestaron dispuestos a estudiar la propuesta de López Obrador, precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, sin que ello implique que el IFE pretenda invadir esferas de atribuciones de otros órganos del Estado mexicano.

DEBER DE IFE REALIZAR MáS DEBATES ENTRE PRESIDENCIABLES

En su primer borrador de lineamientos para la celebración de debates entre candidatos presidenciales y a otros cargos de elección popular, la comisión del IFE encargada del tema consideró que el instituto debe manifestar su disposición a organizar debates adicionales.

El documento recordó que el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que el instituto debe coordinar la realización de dos debates entre los candidatos presidenciales registrados a dicho cargo.

Señaló que sin perjuicio de esta obligación, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe manifestar su disposición a organizar los debates adicionales que acuerden los candidatos, en beneficio del proceso y de los objetivos de participación y desarrollo democráticos a los que éste sirve.

Para ello indicó que debe establecer los acuerdos correspondientes y observar las normas constitucionales y legales aplicables; en este caso, como en otros a los que se refieren los presentes lineamientos, el IFE contribuirá a la realización de los debates.

En lo relativo a las contiendas de diputados y senadores, deberá respetar las mismas reglas establecidas en los lineamientos contenidos en este primer borrador.

Señaló que es deseable la realización de debates entre candidatos a cargos de elección popular (presidente, senadores, diputados), como las manifestaciones de la libertad de expresión e instrumentos del ejercicio democrático que son.

Por ello consideró que el IFE debe invitar a medios de comunicación, instituciones académicas, organismos electorales y otras personas individuales o colectivas a promover libremente estos ejercicios de información, análisis y cotejo tanto de ideas como de propuestas.

El documento de cinco cuartillas incluyó 26 consideraciones que serán puestas a consideración de los representantes de los partidos, en la sesión de trabajo que celebra este viernes la Comisión Temporal que se encargará de proponer los lineamientos y criterios para los debates.

MIF