El IFE de declaró preparado para un eventual recuento total de votos en caso de que surja controversia por la diferencia mínima entre el primero y el segundo lugar de los candidatos.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que las juntas distritales están preparadas para eventualmente realizar un recuento en las calles, en caso de que no puedan tener las condiciones para realizarlo al interior.

Aclaró que los vocales de las juntas distritales sólo pueden realizar el recuento en casos excepcionales, pero la mayoría tiene una sede alterna para realizar dicha actividad.

Dejó en claro que en caso de utilizar las aceras de las calles, los protagonistas de la seguridad del material electoral y de los funcionarios serán el Ejército y la Marina.

Explicó que de los 300 distritos electorales, en 142 de ellos han declarado que no necesitan una sede alterna para la realización de un recuento de votos y en las 158 restantes, de darse esta situación, ya se encuentran preparados para trasladarse a una sede alterna.

Agregó que está asegurada la certeza en el recuento de votos.

Las boletas electorales están custodiadas permanentemente por el Ejército Mexicano, de tal suerte que la Armada de México y los soldados del Ejército Mexicano estarán siempre al lado de las boletas electorales, se encuentren éstas en nuestras bodegas y en nuestras oficinas o si es necesario usarse sedes alternativas, el Ejército será el protagonista de la seguridad de las boletas electorales , afirmó Valdés Zurita, tras calificar como novela de misterio la posibilidad de un fraude cibernético .