El Consejo General del IFE publicó en el Diario Oficial de la Federación su respuesta a cuestionamientos formulados por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el PAN sobre la posibilidad de realizar debates, así como su regulación.

En cuanto al número de debates que se pueden transmitir en radio y televisión, el IFE aclaró que no existe límite alguno, por lo que cada emisora, canal, noticiario, conductor y comunicador es libre de determinar la cifra y el tipo de estos encuentros que su criterio periodístico considere.

En relación con lo anterior, dejó patente la prohibición que establecen los artículos 41 constitucional, así como 49 y 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), relativos a la compra, venta, adquisición o aportación de tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Respecto de si se debe invitar a los precandidatos de todos los partidos, indicó que se procurará dar siempre un trato igualitario a los concurrentes, en el marco de su libertad de opinión y de crítica.

El Consejo General señaló que la transmisión por radio y televisión abierta y restringida de los debates intrapartidarios organizados por los propios institutos políticos son legalmente válidos si se ciñen a los principios de la actividad periodística.

Sin embargo, acotó el Instituto Federal Electoral (IFE), dichas transmisiones no deberán realizarse si son producto de una compra o adquisición de tiempos en esos medios.

En el acuerdo, el IFE agregó que la ausencia de uno de los precandidatos invitados a un debate no impide la celebración del encuentro, siempre y cuando se deje constancia que el medio hizo la invitación oportunamente y en igualdad de condiciones.

MIF