El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la solicitud del movimiento #YoSoy132 para gestionar que el segundo debate de los candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio, se transmita por cadena nacional.

En la sede del IFE, donde se efectuaron dos sesiones extraordinarias y una ordinaria, se avaló el acuerdo por siete votos en favor y uno en contra de que no hay lugar a solicitar la transmisión en cadena nacional del segundo debate de la candidata y los candidatos a Presidente de la República .

Ello en respuesta a la solicitud formulada por Rodrigo Ocampo Soria, representante, Iván Benumea Gómez y Laura Elizabeth Guzmán Garibay, quienes se ostentaron como miembros integrantes del movimiento #YoSoy132.

En el debate el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que nada nos gustaría más a cada uno de quienes integramos este Consejo General, que el segundo debate sea visto por todos los mexicanos y todas las mexicanas .

Sin embargo recordó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y señaló que la decisión de qué hacer y qué escuchar debe ser siempre un ejercicio de libertad. La ley define las reglas y el IFE siempre las acatará .

Por su parte el consejero Lorenzo Córdova recordó el desafío franco y abierto de las televisoras en el primer debate, y expuso que su participación en el segundo debate, más que un compromiso democrático de Televisa y TV Azteca, está respondiendo a la demanda y presión social.

Argumentó que si se suma la señal de los canales 2 y 13, más los permisionarios, se tendría 98 por ciento de acceso al debate por parte de los ciudadanos que tienen televisión, y con ello estamos de facto ante una cadena nacional .

Alfredo Figueroa, el único consejero electoral que se pronunció en favor de la cadena nacional en el segundo debate, expresó que la petición de #YoSoy132 no es al margen de la ley y no obligaría a nadie a verlo.

Sí acompaño la idea de que esta autoridad puede y debe acompañar una cadena nacional como lo propone el movimiento , apuntó.

Frente ello, por separado, el movimiento "#YoSoy132" lamentó la actitud del IFE de negarse de solicitar a la Secretaría de Gobernación la cadena nacional para la transmisión del debate de los candidatos presidenciales del 10 de junio.

Así los miembros de dicho grupo estudiantil exhortaron a los concesionarios de radio y televisión a transmitirlo.

Uno de los representantes de dicho movimiento estudiantil, Rodrigo Ocampo, lamentó la poca sensibilidad del IFE a las demandas ciudadanas y con ello la exclusión, según él, de más de cinco millones de mexicanos que no tendrán acceso al debate.

En entrevista, el estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dijo que #YoSoy132"solicitará a los concesionarios a transmitir el debate, ello ante la negativa y los argumentos de los consejeros para no solicitar la cadena nacional.

Asimismo, dijo que el IFE no ha dado respuesta a la petición de un tercer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, cuyos temas a discutir serían los problemas que enfrenta la juventud mexicana.

klm