El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) está protegiendo a Enrique Peña Nieto, su contrincante del PRI, y por eso lo limitado del formato acordado para el próximo debate.

"El IFE y todo lo que significa el aparato del régimen, se ponen de acuerdo".

Durante su habitual conferencia de prensa de las siete de la mañana desde su casa de campaña en el Distrito Federal, el perredista aseguró que a pesar de que por medio de la publicidad y la mercadotecnia se quiere imponer a Peña Nieto como Presidente de México, sus mediciones propias sobre preferencias electorales revelan que su campaña va muy bien.

"Que vamos muy bien y que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. Yo estoy tranquilo, seguro de que la gente nos va a apoyar porque ya no se puede seguir viviendo en este horror que significa pobreza, desempleo, inseguridad, violencia", respondió al preguntarle sobre los resultados de las encuestas que realiza su equipo de campaña.

Y que por más propaganda que despliegue su adversario priísta "la gemte va a votar por un cambio verdadero. Yo estoy tranquilo".

Para López Obrador es "muy evidente" que "hay toda una campaña de los cachuchones, de los chipocludos, para imponer a Peña Nieto".

Los dueños de los medios de comunicación, sobre todo los de la televisión, dijo, están en su derecho de favorecer al candidato priísta, pero deben hacerlo de manera clara y abierta.

"Eso no está mal, pero que se quiten la máscara, que dejen de simular y digan claramente que su favorito es Peña Nieto para que los televidentes sepan que esa información es parcial. Los medios, en el mundo, toman partido por candidatos. Lo que no se vale es aparentar que son medios independientes, plurales, ojetivos y que ejercen un periodismo profesional.

Y llamó a sus simpatizantes a no desmoralizarse y a hacer caso omiso de los resultados de las encuestas ya que la intención es hacer creer a la gente "que ya no hay nada que hacer y que Peña Nieto será el próximo Presidente de México.

"Eso, está por verse. Eso se resolverá el próximo 1 de julio".

Aun en el "supuesto remoto de que no participara la gente", expresó, no se puede "desencantar" porque tiene "autoridad moral y estamos luchando por una causa justa. Tenemos que seguir luchando por el país y buscar terminar con el régimen de corrupción. Nadie quiere más de lo mismo".

EDUCACION PÚBLICA PARA TODOS

Al presentar esta mañana su propuesta en materia educativa, López Obrador se dijo decidido a impulsar la educación en general y de manera prioritaria la educación pública.

"Las razones son obvias. La educación es la base del desarrollo, permite crear condiciones de equidad, ensancha el disfrute de la vida y hace florecer la democracia. La educación es el bien menos material que existe, pero el más determinante para garantizar la paz, la tranquilidad y el porvenir de los pueblos".

Los resultados de la absurda política de buscar convertir un derecho social fundamental en un privilegio, abundó, están a la vista:

"Los índices de escolaridad se encuentran dentro de los más bajos del mundo... Como saldo del desastre educativo podemos señalar que son graves los problemas en la calidad de la enseñanza y en cuanto a la cobertura para atender a quienes están en edad de estudiar".

Para enfrentar los variados y complejos problemas de la educación en México, propuso, entre otras medidas, garantizar a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad.

En específico, se comprometió a mejorar la calidad de la enseñanza; establecer la lectura como asignatura independiente en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; reducir a 30 alumnos el tamaño de los grupos; impulsar la Escuelas de Tiempo Completo; terminar con el cacicazgo sindical corrupto; y evaluar el desempeño docente, entre otras acciones.

[email protected]