El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene el compromiso constitucional de instalar la totalidad de las casillas el próximo 1 de julio, con independencia de la inseguridad existente en algunas zonas del país y que es elemento considerado por los capacitadores.

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello señaló que la inseguridad es un tema que está previsto y preocupa al instituto, y dijo que el desafío del IFE es bajar el número de 11 casillas que por diversas causas no se instalaron en la elección presidencial de 2006.

En entrevista en la sede del IFE, comentó que para el caso consideran factores que van desde situaciones climatológicas, realidades sociales en las comunidades del país como conflictos religiosos, étnicos, temas de dispersión territorial y la inseguridad.

Cuando nosotros detectamos alguna zona o tenemos información de alguna zona donde hay circunstancias de inseguridad que deben tomarse en cuenta, se toman las previsiones necesarias, no bajo la lógica de no instalar casillas , apuntó Córdova Vianello.

El consejero electoral reconoció que, en ese contexto, siempre hay casillas que dejan de instalarse, por lo que el desafío y reto histórico del IFE en los próximos comicios es reducir la cifra respecto a la de 2006.

Las cuestiones de inseguridad no es que a nosotros nos inhiban la instalación de casillas, sino por el contrario implican un reforzamiento de las estrategias para que el día de la elección se instalen todas en los lugares predeterminados y con los funcionarios electorales que hayan sido insaculados para tal efecto , añadió.

Córdova Vianello comentó que la inseguridad es un elemento que el IFE debe tomar en cuenta no bajo la lógica de dejar de cumplir la instalación de centros de sufragio en el territorio, sino hacerlo tomando las precauciones necesarias.

Opinó que el Instituto Federal Electoral no puede buscar resolver la problemática de inseguridad en el país, porque hay autoridades encargadas de ello.

Lo que tenemos que velar es que las condiciones de inseguridad no irrumpan e impidan que podamos cumplir con nuestra función, que es que el día de la elección se instale la totalidad de las casillas y que la recepción de los votos de los ciudadanos transcurran en el marco de la ley , insistió.

Informó que mantienen contacto con las instancias de seguridad pública y refirió que se cuenta con un convenio con la Secretaría de Gobernación para intercambiar información, a fin de garantizar la seguridad durante los comicios.

MIF