El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el acuerdo por el que se aprueban las políticas, programas generales y proyectos estratégicos que serán incorporados al Plan Estratégico Institucional 2012-2015.

También publicó en el Diario Oficial de la Federación que se solicitará a comisiones la realización de estudios técnicos y jurídicos con el fin de determinar la viabilidad de practicar estudios a la documentación utilizada durante el Proceso Electoral Federal 2005-2006.

En el documento titulado Políticas Generales, Programas Generales y Proyectos Estratégicos 2013-2015 se detallan las nueve políticas generales, como el fortalecimiento del régimen electoral y de partido, y mejora en la calidad de los procesos electorales federales, entre otros.

Expuso que los programas generales abordan la actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar; apoyo a la función pública y mejoramiento de la gestión; capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía, entre otros ocho más.

Entre los proyectos estratégicos están la actualización de los procesos registrales electorales; innovación y cambio institucional; desarrollo de los valores democráticos, promoción de la participación ciudadana y la educación cívica; infraestructura inmobiliaria, y el proceso electoral 2014-2015.

El otro acuerdo señala que las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral y del Registro Federal de Electores solicitarán a las áreas respectivas la información necesaria para conocer y discutir las condiciones físicas y materiales en que se encuentran los paquetes electorales.

Además de la factibilidad de extraer y consultar diversos elementos como: lista nominal de electores, votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y cuadernillos de incidentes, y el tipo de estudios que pudieran realizarse a dicha documentación y material, tomando en consideración la información relevante que pudiera obtenerse.

Dichas comisiones contarán con un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la aprobación del presente acuerdo, para presentar al Consejo General en la siguiente sesión que celebre un informe de los resultados de su actuación y, en su caso, el proyecto de acuerdo que resulte procedente.

mac