En reunión a puerta cerrada con la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) urgieron a que la reglamentación de la reforma constitucional político-electoral garantice la transición ordenada hacia el nuevo sistema nacional electoral para que los procesos comiciales del presente año y del 2015 se realicen en tiempo y forma, y resuelvan las dudas existentes.

Fue una reunión de acercamiento que abre, esperamos, una muy fructífera, aterrizada, fluida colaboración del IFE hacia los órganos legislativos para que, en la medida de lo posible, la legislación secundaria esté en tiempo y, sobre todo, resuelva las dudas que se han presentado con la reforma constitucional , afirmó Lorenzo Córdova tras el encuentro de hora y media.

El Consejero Presidente provisional del IFE explicó que de parte de sus pares existe la convicción de que todas las preocupaciones y contradicciones surgidas con la aprobación de la reforma constitucional electoral que está por publicarse, puedan resolverse con la legislación secundaria pendiente.

Los consejeros electorales, quienes eludieron aclarar si participarán en el proceso de designación de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), organismo que sustituirá al IFE, informaron que su preocupación radica en la conveniencia de realizar lo antes posible dicha nominación. A decir de Marco Antonio Baños, lo más importante en el proceso de transformación que está habiendo del IFE al INE radica en que está definido el procedimiento para la renovación de los nuevos consejeros electorales.

Los consejeros pidieron a los legisladores tomar en cuenta para el proceso de transición del IFE al INE, que está en puerta el proceso electoral federal 2014-2015, por lo que la nueva institución tendría que hacerse cargo de dichos comicios.