El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, pidió al titular del Ejecutivo federal y al de cada uno de los estados en donde habrá comicios este año, no evadir su responsabilidad de garantizar la seguridad del electorado el 4 de julio.

Necesitamos que las autoridades tanto federales como locales, hagan lo que corresponde para garantizarles a los ciudadanos una situación de tranquilidad y seguridad para que puedan votar , sostuvo.

El titular del IFE reconoció que en las 15 entidades en donde habrá elecciones en este año, existen situaciones de seguridad que rebasan las capacidades de las instancias electorales locales.

Por lo que, tanto el Ejecutivo federal como los ejecutivos de los propios estados en donde habrá elecciones, tienen responsabilidades que no deben eludir, no deben evadir, deben coadyuvar a que los ciudadanos puedan votar en paz , recalcó.

Luego de inaugurar el seminario Experiencias del voto electrónico en México y el mundo , Valdés Zurita defendió que las autoridades electorales locales realicen las acciones pertinentes para que los comicios se lleven a cabo de acuerdo con la norma electoral.

Lo anterior, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus próximos representantes y gobernantes.

Sin embargo, aseveró, tenemos que hacernos cargo que hay situaciones de seguridad que rebasan las capacidades de las autoridades electorales.

Ante esa situación, necesitamos que las autoridades tanto federales como locales, hagan lo que corresponde para garantizarles a los ciudadanos una situación de tranquilidad y seguridad para que puedan votar .

El consejero presidente señaló que para la elección del próximo domingo en Yucatán, el instituto asesoró al órgano electoral estatal para hacer una redistritación antes de que iniciara el proceso electoral en la entidad.

Además de que a través del Registro Federal de Electores se llevó a cabo la actualización del padrón electoral.

En ese sentido, recordó que el IFE ha firmado convenios con los órganos electorales locales de los 15 estados que celebrarán comicios este año para apoyarlos en la fiscalización del uso de los recursos de los partidos políticos.

/doch