Con voto dividido, el Consejo General del IFE aprobó aplicar una amonestación pública a diversas concesionarias de medios electrónicos por la difusión a nivel nacional de spots alusivos al V Informe de Gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto.

Esta resolución se dio en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano que en la víspera decidió -por mayoría de votos- que el Gobernador mexiquense no debía ser sancionado por la difusión de spots, pero sí las concesionarias.

El proyecto de resolución de la Secretaría Ejecutiva del IFE planteaba multas por 15.6 millones de pesos para 12 concesionarias, todas de televisión, sin embargo, se propuso en la mesa del Consejo General del IFE que la sanción a los medios fuera sólo una amonestación. La sanción fue porque los mensajes de Informes de Gobierno deben ser regionales y no nacionales.

Así, en una primera votación en el IFE se registró un empate a tres votos. Es decir, una vez más la falta de tres consejeros repercutió en la votación.

Ya en una segunda votación -lo cual permite la ley-, el consejero presidente Leonardo Valdés cambió el sentido de su voto, y así se resolvió aplicar la amonestación pública. Valdés Zurita, en primera instancia, apoyaba el proyecto de la Secretaría Ejecutiva.

Al término de la sesión se explicó que el cambio de voto del Consejo Presidente se debió a que de registrarse el empate por segunda ocasión se congelaría el caso hasta la designación de los tres nuevos consejeros por parte de la Cámara de Diputados. Pero el Tribunal Electoral Federal fijó un plazo de 15 días para que el IFE resolviera. De no hacerlo en ese plazo el Instituto caería en desacato, se informó en el Instituto.

Por otra parte, en la sesión el IFE aprobó una amonestación pública al PT por la difusión de spots del movimiento Morena de Andrés Manuel López Obrador. En este caso también representaba un acatamiento de sentencia del Tribunal, que ordenó no sancionar al tabasqueño, pero sí al Partido del Trabajo, al considerar que su difusión transgredió la ley electoral.

apr