El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó retirar de la televisión un promocional del gobierno de Nuevo León, que se difunde en cadena nacional por Televisa en los 13 estados con elección este año.

Lo anterior, como parte de las medidas cautelares que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al órgano electoral en la queja que interpuso contra el gobierno de Nuevo León, encabezado por el priísta Rodrigo Medina de la Cruz.

Ante ello, la Comisión de Quejas y Denuncias, presidida por el consejero Marco Antonio Baños e integrada por sus homólogos Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez, sesionó la noche del jueves y resolvió ordenar sacar del aire el referido promocional.

No obstante el estado de Nuevo León no celebra comicios este año, el spot en donde se promueve al gobierno de la entidad se difunde en cadena nacional y por lo tanto en las 13 entidades que celebrarán comicios este 2010.

Los consejeros resolvieron ordenar el retiro del promocional toda vez que viola lo establecido en el Artículo 41 constitucional, que prohíbe difundir propaganda gubernamental durante algún proceso electoral.

Es de destacar que el referido spot fue transmitido el 14 de mayo en un corte comercial durante el noticiario Primero Noticias de Televisa y posteriormente el 24 de mayo se difundió durante el partido de México contra Inglaterra, en las cadenas de Televisión Azteca y Televisa.

También el 26 de mayo, durante la emisión del partido de futbol México contra Holanda, ambas televisoras difundieron el spot y posteriormente el promocional se mantuvo al aire en cadena nacional a través de Televisa, razón por la cual los consejeros ordenaron suspender su divulgación.