El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó retirar de radio y televisión los spots del PRI y PAN, donde ambas fuerzas políticas 'denigran' la imagen de sus respectivos candidatos a la gubernatura de Puebla.

El IFE solicitó no difundir un promocional de cada una de las coaliciones 'Puebla Avanza' que encabeza Javier López Zavala, y 'Compromiso por Puebla', de Rafael Moreno Valle, donde se ataca a sus abanderados.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó primero el retiro del spot que la Alianza 'Compromiso por Puebla' (PAN, PRD, Panal y Convergencia) difundió contra López Zavala y en la que lo asocia con el empresario Kamel Nacif.

En el video se retoman extractos de la polémica conversación telefónica que el gobernador, Mario Marín sostuvo con el empresario Kamel Nacif y en la que éste usa las palabras "Mi gober, mi héroe".

En seguida, en el promocional aparece la imagen del candidato priista, Javier López y se cuestiona si ese es el legado que se quiere para el estado de Puebla.

Derivado de ello, el PRI presentó una queja en su contra y solicitó como medidas cautelares bajarlo de los medios.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión, explicó que la solicitud fue avalada al considerar que se trató de propaganda denigratoria y calumniosa.

Y que con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la conversación que se refiere en el spot fue tomada de manera ilícita por lo que no es legal su difusión.

Sin embargo, no fue el único spot que el órgano electoral ordenó sacar del aire.

La coalición 'Puebla Avanza' (PRI-PVEM) emitió las primeras horas de hoy un promocional en radio titulado "Detente" donde acusa de "ladrón, ratero y caco" al panista y candidato, Rafael Moreno Valle.

El PAN fue quien denunció este día tal propaganda acusando que se debía bajar al ser denigrante y calumniosa.

La Comisión de Quejas aceptó la denuncia y ordenó poco después del medio día de hoy ordenar el retiro del spot pero sólo en radio.

El promocional tuvo seis impactos en radiodifusoras de la entidad, pero se espera que por la noche de hoy sea difundido en televisión. Sin embargo la Comisión aclaró que no podía ordenar su retiró hasta que fuera difundido.

apr