El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la Secretaría de Gobernación medidas cautelares para el retiro de un promocional sobre construcción de obras en materia educativa y que se difundía en Baja California.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Benito Nacif, informó que con esa determinación la instancia responde a la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el presidente Felipe Calderón.

La queja refería la difusión de spots gubernamentales en materia de seguridad, labor de las fuerzas armadas, entrega de becas y atención a la sequía, entre otros.

En consecuencia, se ordena a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación que de manera inmediata realice las acciones necesarias para garantizar que se suspenda la difusión del spot , determinó el IFE.

Asimismo, comunicó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión permanecer atenta al retiro de dicho promocional, en el que se promueve la obra pública.

Se habla que se han construido un número, 993 bachilleratos, 155 universidades y se mencionan logros de gobierno, claramente no encajan dentro de las excepciones del 41 que son educación, salud y protección civil , refirió.

El PRI también solicitó girar medidas cautelares contra los spots relacionados al combate al crimen organizado, la promoción de turismo y del orgullo de la nacionalidad mexicana, el programa de atención a sequías aplicado en algunas entidades y las acciones realizadas por las Fuerzas Armadas, por su presunto uso para favorecer al PAN.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif explicó que sólo se procedió en contra del citado spot, ya que en los demás no se detectaron y por esa razón no es una causal para la no procedencia de las medidas cautelares .

Con ello se ordenan medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación para el retiro del spot citado y del cual el IFE sólo detectó dos impactos en el estado de Baja California.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, argumentó en la queja presentada que se están transmitiendo diversos spots desde el 30 de marzo pasado, con el fin de promocionar al gobierno federal e incidir a favor de los candidatos del PAN.

MIF