El Instituto Federal Electoral (IFE) amenazó con no registrar a candidatos de partidos que no cumplan con la cuota de género.

En su sesión de hoy, el IFE dejó claro a los partidos políticos que deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de registrar al menos 40% de sus candidatos a Senador y a diputados de un mismo género.

Así le respondió al PAN, que preguntó qué debe hacer para dar cumplimiento a dicha cuota de género, toda vez que con sus precandidatos no podía cumplir con el porcentaje requerido.

Con su respuesta, el Consejo General del IFE acató una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de diputados como de senadores, ante el Instituto, deberán integrarse con al menos 40% de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad .

Y para enfatizar, indicó: En caso de que un partido político o coalición no cumpla con lo establecido en los artículos 219 y 220 del Código Electoral Federal, el Consejo General de este Instituto debe realizar hasta dos requerimientos para que rectifique las solicitudes de registro de candidaturas y en caso de no hacerlo, sancionar con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes . Así, de acuerdo con la resolución, el partido o coalición deberá presentar, mínimo , 120 candidatos propietarios de un mismo género a Diputado y 26 a senadores.

En cuanto a las listas de aspirantes por el principio de representación proporcional (conocidos como plurinominales, lugares otorgados de acuerdo con la votación total obtenida por partido), deberán integrarse por segmentos de cinco candidaturas, y en cada uno de los segmentos habrá dos candidaturas de género distinto y de manera alternada.

El 30 de noviembre del 2011, el Tribunal resolvió dar un revés al fenómeno conocido como juanitas que mujeres fueran remplazadas por hombres en los espacios del Congreso, al estipular que la cuota de 40% para un mismo género en la asignación de candidaturas aplica tanto para el propietario como para el suplente, es decir, que no se puede que un aspirante propietario sea un género y el suplente de otro.

El 11 de enero, el Tribunal desestimó una segunda impugnación, por la presunta aplicación retroactiva de la cuota de género. La respuesta al PAN es el tercer recurso que discuten las autoridades electorales y la resolución de ayer es que deben cumplirla a cabalidad.

[email protected]