El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé aprobar hoy un proyecto para sancionar a todos los partidos políticos con multas, desde mínimas al PAN y PRI y hasta millonarias en el caso del PRD, PT y MC, por haber cometido irregularidades en el proceso de gasto de recursos públicos durante el proceso de precampañas.

Las multas son por diversidad de conductas e infracciones, consistentes en el uso adecuado de recursos y por el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas y transparentar los recursos con que cuentan los partidos políticos durante las precampañas de senadores y diputados.

Se precisa en el proyecto que la falta de entrega de documentación requerida, y los errores en la contabilidad y documentación soporte de los ingresos y egresos del partido político, derivadas de la revisión de los Informes de Precampaña, de los Ingresos y Gastos de los precandidatos de los partidos políticos nacionales, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012, por sí mismas constituyen una mera falta formal, porque con esas infracciones no se acredita el uso indebido de los recursos públicos, sino únicamente el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas .

En un proyecto a discutirse este jueves en el Consejo General del IFE, se pretende aplicar dos multas al PAN que en total suman 210,861 pesos, y al PRI multa de 6,233 pesos.

Al PRD tres multas que suman 464,108 pesos, además de la reducción del 2.09% de su ministración mensual por actividades ordinarias hasta alcanzar la cantidad de 4 millones 720,646 pesos.

Al Partido del Trabajo se le prevé aplicar una multa al Partido del Trabajo por 255,241 pesos, y la reducción del 1.96% de su ministración mensual hasta alcanzar la cantidad de 2 millones 318,806 pesos.

Al Movimiento Ciudadano se le aplicará una multa de 447,529 y otra de 84,893 pesos, con lo que suma 532,422 pesos. A Nueva Alianza se le aplicará una multa de 115,310 pesos.