Los candidatos presidenciales deben trascender los mítines a encuentros y mesas de discusión con víctimas de la violencia, empresarios, migrantes, estudiantes e intelectuales, para que los debates no sean de terciopelo , afirmó el consejero Francisco Guerrero.

El consejero electoral destacó que con los dos debates que organizará el IFE -el 6 de mayo y el 10 de junio- la ciudadanía podrá contrastar propuestas; sin embargo, agregó, están obligados a recibir las quejas y demandas de la población.

Sería interesante ver cuál es la reacción de los candidatos cuando se encuentran con un grupo de empresarios, estudiantes, migrantes, intelectuales, victimas; estos espacios serían interesantes y yo haría votos porque las campañas transcendieran a esa condición de mítines y de eventos públicos para pasar a mesas de discusión donde los candidatos puedan dar sus puntos de vista, y no sólo suscribirnos a los debates que se transmiten por radio y televisión , afirmó.

Después de que el fin de semana el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, anunciara que anulará su voto porque no está convencido de ninguno de los candidatos presidenciales, Francisco Guerrero afirmó que las descalificaciones personales entre candidatos no le ayudan a los mexicanos a tomar decisiones, al contrario, alejan a los ciudadanos de las urnas.

Yo haría un llamado a todos los candidatos de todos los niveles a que mantengan un tono de civilidad y tolerancia... Lo cual no significa que los debates sean de terciopelo, deben ser debates ríspidos, pero no fundamentados en los adjetivos personales... Cuando la política entra en los adjetivos, el ciudadano pierde .

El funcionario electoral dijo que la actual contienda electoral federal ha iniciado satisfactoriamente en la giras y los intercambios ciudadanos con los candidatos; indicó que, a pesar de los desencuentros con la CIRT, los concesionarios de la radio y televisión han cumplido en 98.5% la transmisión de los spots, lo que ha garantizado que un viejo tema de desigualdad de acceso a los medios se vea rebasado, porque además podemos ver que los spots que están al aire son producto de la votación que tuvieron los partidos políticos en el 2009, y cada partido está recibiendo un número de spots que está determinado por la votación que obtuvieron hace tres años .

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