El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó aplicar multas globales por 782,802 pesos a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano por irregularidades que no fueron solventadas durante las precampañas.

Durante la sesión extraordinaria se aprobaron las sanciones a dichos institutos políticos por faltas leves en materia del manejo de sus recursos en las precampañas, como son incumplimientos en reportes financieros al IFE, aportaciones en especie o la no presentación de contratos.

Al Partido Acción Nacional (PAN) se le multó con 1,475 días de salario mínimo diario general vigente para el Distrito Federal en 2012, equivalente a 91,936 pesos, por rebasar el límite de mil días de salario mínimo en las precampañas de 10 candidatos.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue sancionado con 5,570 salarios mínimos, esto es 347,178 pesos, por incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en relación con el registro y la comprobación de ingresos y gastos.

Entre otras irregularidades de campaña se indica que el partido del sol azteca reportó aportaciones en especie de militantes, por concepto de publicidad en anuncios espectaculares colocados en la vía pública y omitió la presentación de cuatro contratos de prestación de servicios.

Al Partido del Trabajo (PT) se le aplicará una multa consistente en 1,464 días de salario mínimo, equivalentes a 91,251 pesos, en tanto que para el partido Movimiento Ciudadano la sanción será de 4,050 días de salario, que son 252,436 pesos.

El representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, indicó que en el caso de tres anuncios espectaculares en Sonora se trataba de publicidad comercial, por lo que el partido no estaba obligado a incluirlo en sus gastos e informes de precampaña.

El representante del Poder Legislativo y legislador perredista Guadalupe Acosta Naranjo consideró como exageradas las multas a su partido y adelantó que promoverán recursos para apelarlas y modificarlas.

MIF