Ante la presión de medios y organizaciones, el IFE iniciará el próximo mes Foros de contraste entre las plataformas que registraron los cuatro candidatos presidenciales, con lo que ese Instituto busca satisfacer a quienes demandarn ampliar los dos debates que organizará entre los aspirantes a la Presidencia.

De acuerdo con consejeros electorales, los llamados Foros de contraste serán organizados directamente por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y se prevé que acudan a debatir los líderes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; del PVEM, Jorge Emilio González, y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Los foros serían temáticos, abiertos a la ciudadanía, y cada dirigente de partido contrastaría los temas de derecho, salud, educación, economía y desarrollo social que registraron sus candidatos presidenciales. También estarán convocados los candidatos a senadores y diputados federales, como ocurrió en los foros de las elecciones intermedias del 2009 para renovar la Cámara de Diputados.

Aunque aún no se define fecha exacta para el comienzo, se prevé que arranquen luego del debate presidencial del 6 de mayo.

TRAZAN TEMÁTICA DE DEBATES

Reunidos en privado, consejeros y representantes de candidatos definieron ayer los nombres de los académicos encargados de la compulsa de las preguntas que se realizarán a los candidatos el 6 de mayo.

Por el PRI, Avelino Nuño; por el PAN, Macario Schettino; por Nueva Alianza, Gustavo Carvajal, y por el Movimiento Progresista, Jaime Cárdenas, analizarán las preguntas que recibió el IFE y las que se publicaron en el documento Preguntas cuyas respuestas transformarían a México , formuladas por intelectuales.

En ese marco, los representantes de los candidatos seguían ayer en la confrontación sobre los temas que se abordarán en el primer debate.

El PAN insiste en que el tema de seguridad debe ser incluido, mientras el PRI considera que debe ser en el segundo. Los seis temas en los dos debates serán política y gobierno, economía y empleo; desarrollo social; seguridad y justicia; desarrollo sustentable, y México en el mundo.

jmonroy@eleconomista.com.mx