El Consejo General del IFE sesionará este jueves para informar cuáles de los candidatos presidenciales que solicitaron su registro cumplen con los requisitos de ley, así como de los casi 3,000 aspirantes a cargos en el Senado y la Cámara de Diputados que podrán llevar a cabo su campaña a partir del 30 de marzo.

Además de los cuatro candidatos postulados por partidos políticos -Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri- solicitaron registro 55 ciudadanos sin partido, entre ellos el ex panista Manuel Clouthier, quienes buscan contender por la Presidencia de la República, además de 20 a diputados federales y tres para senadores.

En la sesión especial del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se informará también de los ajustes de los partidos y coaliciones en las llamadas cuotas de género y si las 120 candidatas a diputadas y 26 a senadoras cumplen con los requisitos que marca la ley electoral.

Con las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, inician las campañas con la prohibición de contratar propaganda por parte de partidos y candidatos en los medios electrónicos, además de regulaciones en materia de promoción de obras y programas de gobierno.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, expuso en entrevista que el proceso electoral que inicia el primer minuto de este viernes, y que tendrá tres meses de campaña, se vislumbra muy competido y en su opinión con un activismo del Ejecutivo federal .

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, insistió en su llamado a que todos los servidores públicos deben tomar conciencia plena al principio de imparcialidad en la contienda electoral .

Todos los servidores públicos, empezando por el presidente de la República y gobernadores, deben abstenerse de manera definitiva de participar en el proceso electoral , ni generar acciones que incidan en él, expresó.

La campaña federal electoral en México iniciará con la presentación de dos quejas ante el IFE del Partido Revolucionario Institucional y del PRD, por el acto encabezado la víspera por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo cual es calificado por la oposición como una forma de promocionar al Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos.

MIF