El IFE exhortó a partidos, candidatos, órganos electorales y gobiernos locales y federal a cumplir la norma electoral en lo que resta de las campañas, para que los ciudadanos de los 14 estados con comicios puedan acudir a las urnas con tranquilidad.

En entrevista, Leonardo Valdés Zurita señaló que para ello los consejeros del IFE sostendrán el martes un encuentro con los dirigentes de los partidos PAN, PRD y Convergencia.

"Vamos a escuchar el planteamiento, vamos a analizar los argumentos a conocer las inquietudes que nos presenten los partidos políticos" expuso el consejero presidente del IFE, tras aclarar que los líderes de esas fuerzas solicitaron el encuentro.

Asimismo aprovechó para llamar a "todos los actores políticos, partidos, candidatos, autoridades federales, locales y municipales, a los ciudadanos, para que se creen las condiciones de tranquilidad social y política en los estados que tendrán su jornada electoral el próximo 4 de julio".

Leonardo Valdés recalcó que una de las labores del órgano electoral es propiciar que los mexicanos elijan a sus gobernantes en un ambiente de tranquilidad, y en el IFE "no escatimaremos ningún esfuerzo para lograr que esas condiciones se conviertan en una realidad".

Los integrantes del Consejo General del IFE recibirán a los dirigentes de los partidos con el "ánimo de contribuir a crear esas condiciones de tranquilidad y de paz social que permitan a los mexicanos emitir su sufragio".

El consejero presidente dejó claro que el instituto electoral no está mandatado para organizar procesos electorales locales cuando estos ya iniciaron, pues derivado de la última reforma en la materia sólo se puede atraer esa responsabilidad seis meses antes de arrancar el proceso.

Recordó que el IFE participa en las elecciones locales a través de la entrega de Listado Nominal, así como de la administración de tiempos de Estado en radio y televisión y en materia fiscalización.

/doch