El consejero electoral Benito Nacif Hernández estimó que hubo una participación ciudadana de 60% de la Lista Nominal de 79.4 millones de ciudadanos.

De cara al cierre de casillas en todo el país, externó su optimismo ante la alta participación de los votantes en la jornada electoral de este domingo, cuando se elegirá presidente de la República, seis gubernaturas y la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, entre otros cargos.

En entrevista, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que todo apunta a que con ese nivel de participación se vencería al abstencionismo en una jornada que consideró hasta el momento con muy pocos incidentes .

Podría ser quizá la elección con menos incidentes en la historia del país y, además con un grado de éxito muy, muy alto en lo que concierne a la instalación de las casillas, tanto por el número que fueron instaladas, como por la velocidad con la cual se instalaron .

Además de ello, resaltó que es una elección enorme, de tranquilidad y creo que por la evidencia que se puede recopilar, aunque todavía no tenemos la certeza que una elección con una taza de participación, pues, bastante buena. Soy optimista, creo que vamos a estar arriba de 60 por ciento .

De acuerdo con Nacif Hernández, hasta el momento se tiene registro de sólo algunos incidentes aislados presentados en estados como Guerrero, Estado de México y Veracruz.

Algunas no directamente relacionadas con la elección, otras sí, en otras ya ha actuado la autoridad, en otros quizás nos lleve, por ejemplo a la anulación de alguna casilla , comentó.

Pero insisto, son casos muy, muy aislados, la jornada en general, en casi la totalidad del país, ha transcurrido de forma ordenada, pacífica y con una intensa participación , indicó.

Destacó que no se tiene reporte alguno, salvo un caso aislado, pero no están seguros si fue delincuencia organizada, pero sí hubo, creo que estamos ante la presencia del robo de una urna, después la devuelven, estamos en espera de recibir más información en el estado de Guerrero.

apr