El titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas Kaulitz, informó que este órgano autónomo concluirá y entregará los resultados del análisis de la campaña presidencial el próximo 30 de enero.

Ante diputados de la Comisión de Investigación y Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclaró que existen reservas a temas que no han sido resueltos ni conocidos por el Consejo General del IFE, relacionados con el tema de Monex tarjetas.

Puntualizó que en las sesiones del 23 y del 30 de enero resolverán los otros asuntos que quedan pendientes y se presentará a conocimiento del Consejo General del IFE el proyecto de resolución que tiene que ver con el dictamen consolidado de la campaña presidencial.

"Esto con miras a que podamos tener ya el 30 de enero resuelto todo aquello que guarde pertinencia con la campaña presidencial", sostuvo.

Cristalinas Kaulitz explicó que entre esas fechas resolverán 13 asuntos que guardan relación con la campaña presidencial y quedarán solamente seis por resolver de toda la campaña federal.

Cabe mencionar que por primera vez la Unidad de Fiscalización estará resolviendo todas las quejas del proceso electoral en los siete meses posteriores a la elección.

Puntualizó que no es un dato menor que en siete meses se haya desahogado esta investigación y resuelto, pues hay asuntos por los que tardan hasta cinco años las investigaciones.

Esta Unidad de Fiscalización del IFE, aseguró, no reserva los temas por cuestiones políticas, sino que son asuntos que se desahogan en sus términos con estricto apego y respeto a la ley.

Agregó que continuarán las revisiones e investigaciones de lo que tiene que ver con la campaña federal para diputados y senadores, que estará resolviéndose en julio próximo.

Primero se resolvió el tema relacionado con la campaña presidencial porque el Consejo General aprobó la fiscalización anticipada, que permite recortar cinco meses los tiempos de análisis en el caso de la campaña presidencial, comentó el funcionario.

Afirmó que respetan los tiempos que los partidos políticos tenían para entregar la información a la Unidad de Fiscalización, ya que no es sencillo por el cúmulo de documentos que se hace, sobre todo los que van en coalición.

Sobre los asuntos que ya se han resuelto, pidió a los diputados que tomen en cuenta cómo son los procedimientos que tiene que ver con investigaciones de operaciones, porque actualmente se investiga sobre éstas y se hacen procedimientos para determinar aquello que no fue reportado e incluso en el desahogo de las quejas para llegar al fondo.

"La Unidad de Fiscalización toma los indicios que presentan los partidos políticos así sean menores, como es el caso que se revela ya en el cuaderno que entregamos a los diputados de esta comisión, donde no importa que sea un video o notas periodísticas".

Agregó que "la Unidad de Fiscalización busca pruebas para poder avanzar y así desahogar a profundidad los procedimientos".

Informó que se han resuelto hasta el momento un total de 148 quejas del proceso electoral de 2012, lo que no es menor, y precisó que muchas de las denuncias provienen de los Comités Distritales, y muchos de los casos tuvieron que ser desechados porque no cumplían con lo establecido en la propia ley.

Pero todas las quejas que tenían elementos esenciales para ser acumuladas a otras quejas se hicieron, comentó.

En los cuestionamientos que le presentaron los diputados que responderá hasta el próximo 24 de enero, cuando se reunirá otra vez esta comisión, se le exigió el esclarecimiento de las quejas y denuncias sobre exceso en los gastos de campaña.

Explicó que la Unidad de Fiscalización es un órgano técnico con autonomía de gestión y operativa para investigar a fondo y revisar a sujetos que antes de la reforma de 2007 era imposible hacer, por lo que puede investigar a terceros.

Esos terceros son proveedores y prestadores de servicios, acudir al secreto bancario, a través de la CNBV, y sistema financiero, que incluye a bancos y fideicomisos y casas de bolsa, entre otros.

La gestión es técnica, no tiene ningún objetivo político, no se reservan para mejor tiempo, y se desahogan conforme a los avances de las propias investigaciones; se han resuelto desde el año pasado algunos temas que fueron colocados en medios de comunicación, sobre todo por la alta competición que tuvo la elección de 2012.

Finalmente, informó que esta Unidad esta abierta a la sociedad, y para que conocieran los temas resueltos entregó una carpeta detallada y con lenguaje claro y preciso a los diputados, que permite hacer un desglose accesible a la comprensión de los asuntos conocidos como "Charolazo", "Yeicolt" "Monex-Aquino" y tienda Soriana.

mac