El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a la Secretaría de Gobernación realicé los trámites correspondientes ante los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para que el 1 de julio se enlacen en cadena nacional en tres ocasiones.

Los consejeros electorales Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre precisaron que dichos enlaces serán a las 9:00, alrededor de las 20:00 y a las 23:45 horas del próximo domingo, tiempo de la capital del país.

En este último enlace el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, presentará a los mexicanos las tendencias de la votación con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido.

Figueroa Fernández señaló que en el primer enlace en cadena nacional participarán las y los integrantes del colegiado, en el que se exhortará a la ciudadanía a emitir su sufragio.

Desde luego ha estado presente la decisión de mantener la cadena nacional, a las 23:45 horas se darán los resultados del conteo rápido y del mismo modo habrá una cadena nacional al filo de las 9:00 horas, informando sobre la votación, sobre el arranque de la elección y una esencialmente al cierre , expuso.

A su vez, Guerrero Aguirre comentó que el hecho de que ya se tengan acordados tres enlaces en cadena nacional no quiere decir que por algún otro motivo no se puedan solicitar a la Secretaría de Gobernación más enlaces.

El IFE va a reaccionar cuantas veces sea necesario ante cualquier situación que merezca el conocimiento el pueblo de México; en ese sentido ustedes lo han visto en los días recientes, hemos intensificado nuestra comunicación directa con los ciudadanos y mantendremos este tono , subrayó.

Indicó que estas tres cadenas tienen como propósito tres momentos muy importantes de la jornada electoral, son momentos, digamos, ordinarios dentro del proceso electoral, cualquier cadena adicional tendría que obedecer a criterios de carácter extraordinario .

Lo que es importante es que se sepa que el IFE no va a mantenerse callado ni va a estar en silencio ante situaciones que se vayan presentando, vamos a estar siempre en comunicación directa y ese es uno de los acuerdos que tuvimos hoy en la mesa , concluyó.

klm