El Instituto Federal Electoral (IFE) aceleró el contacto con los partidos de los cuatro candidatos presidenciales con el propósito de que esta misma semana firmen un pacto de civilidad, que estaría enfocado a que los presidenciables respeten las reglas electorales, las instituciones encargadas de organizar y certificar, así como las leyes para el relevo del Poder Ejecutivo.

Yo creo que en los próximos días estaremos en grado de establecer los términos de un pacto de esta naturaleza y en qué momento se daría la suscripción. Habida cuenta de que los candidatos han manifestado su disposición de acudir a este llamado. Las dirigencias de los partidos han hecho lo propio y en ese sentido estamos en su elaboración , dijo el consejero electoral Lorenzo Córdova.

El consejero del IFE, Marco Antonio Baños, dijo que es crucial que se firme esta semana , antes de que inicien los cierres de campañas al tiempo que lamentó los señalamientos de un eventual fraude. No ha habido fraudes en las elecciones organizadas por el IFE y no las va haber el 1 de julio , afirmó.

Argumentó que el padrón electoral fue validado por todos los partidos, la integración de mesas de casilla también fue supervisada por los partidos, lo mismo que la capacitación de los funcionarios, mientras que las boletas electorales es uno de los instrumentos más seguros y confiables del proceso electoral, dijo.

Afirmó que los candidatos y partidos deben comprometerse a no cometer ninguna acción contraria a la legislación durante la jornada, y solicitó la intervención de la Fepade ante cualquier denuncia de coacción del voto, como ayer cuando se denunció el descubrimiento de una bodega en Veracruz, supuestamente del PRI.

Por su parte, la consejera electoral María Marván, dijo que el escenario ideal es que acepte por parte de los candidatos presidenciales que vivimos en un país democrático y por ende que respetarán los resultados de la elección del 1 de julio.

Un marco de civilidad, un compromiso con la democracia, gane o pierda, eso lo tienen que decir todos los candidatos , dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mac