El Instituto Federal Electoral (IFE) difundió el acuerdo por el que se aprueba la realización de una prueba piloto de encuesta electrónica sin efectos vinculantes, el 1 de julio, para evaluar la operación y aceptación ciudadana del prototipo de boleta electrónica.

Dicho modelo fue producido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, con base en el diseño del IFE, así como para medir la opinión de los participantes respecto a los temas planteados en la plantilla.

El acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación establece que la prueba se realizará en el presente proceso electoral, en los 300 distritos electorales del país. Para ello, se instalarán cuatro boletas electrónicas por distrito, distribuidas en dos casillas de secciones electorales diferentes.

Los equipos se colocarán a la misma hora que la casilla electoral, en un espacio que no interferirá con la votación, el cual será operado por una persona designada por la Junta Distrital Ejecutiva quien se encargará del traslado, operación y asesoramiento de equipos y aplicación de un cuestionario.

Dicho cuestionario permitirá conocer datos sobre el participante que incluye sexo, grupo de edad, hora en que inició y concluyó su participación y si el ciudadano requirió de ayuda para emplear el equipo.

Asimismo si el votante revisó el contenido del comprobante impreso, además de saber si estaría a favor de emplear la boleta electrónica en las próximas elecciones federales.

La Dirección Ejecutiva Electoral envió por la RedIFE a cada Vocal Ejecutivo de las Juntas Locales y Distritales la relación de las casillas electorales seleccionadas donde se instalarán las Boletas Electrónicas el domingo 1 de julio de 2012.

El instituto precisa que cada Junta Distrital dará a conocer los nombres de los funcionarios que participarán durante la prueba piloto y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral elaborará un manual con material audiovisual para la capacitación de los seleccionados, que está disponible a partir del 18 de junio.

La encuesta electrónica constará de seis preguntas: ¿Cómo calificaría usted el trabajo realizado por el IFE en el presente proceso electoral?, ¿Qué tanta confianza le inspira a usted el IFE? y ¿Cuál fue la principal razón en la que basó su decisión para votar por los candidatos que eligió?

También se le preguntará al votante: ¿Es la primera vez que utiliza una boleta electrónica?. Esta boleta le pareció; y por último ¿Qué tanta confianza le inspiran los resultados que se obtendrán de esta encuesta electrónica?

mac