La Cámara de Diputados recibió del Instituto Federal Electoral (IFE) un documento donde detalló las acciones que aplicará para impedir el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales a favor de candidatos o partidos en las campañas electorales.

Adelantó que realizará una intensa auditoría en casas de campaña y actos públicos realizados por los aspirantes a puestos de elección popular u organizaciones partidistas, con el fin de constatar las erogaciones que por concepto de propaganda o publicidad electoral realicen.

El IFE aseguró que las acciones serán a través de su Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Estas, detalló, serán verificaciones de campo, monitoreo de espectaculares y medios impresos, así como intercambio de información con autoridades, respecto de personas políticamente expuestas.

Esto, dijo, es en respuesta a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobado el 9 de febrero, a propuesta del diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas Gracia.

En aquella ocasión, el legislador señaló que es importante que la autoridad electoral sea muy cuidadosa, escrupulosa y evite que los programas gubernamentales se utilicen con sesgos electorales, mencionó.

Por eso, la Cámara de Diputados pidió al máximo órgano electoral y a los respectivos institutos de las entidades federativas, fortalecer sus mecanismos de supervisión y control e impedir el ejercicio del gasto público y el uso de programas sociales a favor de candidatos o partidos en las próximas campañas electorales.

Al respecto, el IFE detalló en el documento recibido en la sesión de este día, que el proceso de fiscalización de los gastos de campaña del proceso electoral federal 2011-2012, tienen como propósito transparentar los ingresos y egresos de los candidatos.

Así como también los ingresos y egresos de los partidos políticos y las coaliciones durante las contiendas en las que participen, mediante la revisión y el cotejo de los gastos reportados bajo un riguroso marco normativo.

Informó que la Unidad de Fiscalización, con base en la información de candidatos registrados, proporcionará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la relación de candidatos y dirigentes de partidos políticos, a fin de identificarlos como personas políticamente expuestas.

También se hará extensiva la relación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), refirió.

En tanto, añadió, la Unidad de Inteligencia Financiera devuelve a la Unidad de Fiscalización las operaciones inusuales, relevantes o sospechosas, respecto de los movimientos que se hayan detectado en cuentas bancarias de las personas políticamente expuestas.

En este caso, puntualizó, la Unidad de Fiscalización analizará y dará seguimiento a las operaciones reportadas y verificará, en su caso, su adecuada incorporación en los informes respectivos.

Sobre las verificaciones de campo, precisó, que éstas consisten en el despliegue operativo de una fuerza de auditores de la Unidad de Fiscalización.

Este personal, aseveró, acude a las casas de campaña y actos públicos realizados por los candidatos o por los partidos políticos, con el fin de constatar de manera presencial, las erogaciones que por concepto de propaganda o publicidad electoral se realicen.

Durante la campaña del proceso electoral federal 2011-2012 para candidatos a diputados federales, dijo que se verificarán 50 distritos electorales y para candidatos a senadores, ocho estados de la República.

En el caso de presidente de la República, precisó, se establecerá una fuerza permanente de auditores que darán seguimiento a los actos que realicen los candidatos, y el procedimiento se llevará a cabo del 30 de marzo al 27 de junio de 2012.

En cuanto al monitoreo de espectaculares y de medios impresos, mencionó que se trata del levantamiento o identificación de los espectaculares, que tienen por finalidad promover la imagen o la campaña de candidatos o institutos políticos.

Resaltó que este trabajo será realizado por funcionarios de las juntas locales, quienes propondrán las vialidades, avenidas o lugares públicos y de igual forma, se convocará a los representantes de los partidos políticos.

El monitoreo a medios impresos, indicó, será realizado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del IFE y consiste en detectar las inserciones pagadas en periódicos y revistas previamente seleccionados para ser monitoreados.

Por lo tanto, la información que se recabe se cotejará contra la que reporten los partidos políticos a través de sus informes de campaña y su objetivo es detectar ingresos o gastos no reportados, concluyó.

MIF