El Consejo General del IFE declaró infundada la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el PAN por una serie de spots en que se acusa a Enrique Peña Nieto de incumplir compromisos cuando gobernaba el Estado México.

Se declara infundado el procedimiento especial sancionador instaurado contra el Partido Acción Nacional (PAN), por la presunta violación a lo dispuesto en el Artículo 41 constitucional , indicó la resolución aprobada por seis votos a favor y tres en contra.

El IFE también declaró infundado el procedimiento especial sancionador instaurado promovido por el PRI contra el Partido Acción Nacional (PAN) por la presunta violación al principio de libertad de sufragio al hacer llegar a los electores a través de medios de comunicación social información carente de veracidad e incorrecta.

Con ello, el ente comicial desechó la queja del PRI por el spot Compromisos no cumplidos , donde se cuestiona la labor de Peña Nieto como gobernador y se exponen imágenes de los compromisos 67 y 57, en una vialidad en Huixquilucan y un parque ecoturístico en Zumpango, con obras inconclusas o abandonadas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dejó sin sanciones la trasmisión de dicho spot, que aunque ya no está al aire tuvo alrededor de 40 mil impactos y donde se remata: ¡Peña es un mentiroso, no cumple! .

El representante priísta ante el instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que el Consejo General le hace flaco favor a la democracia con este proyecto de resolución que permite los insultos, las calumnias y la difamación.

Es el simplismo de la derecha de decir que hay buenos y malos. El recurrir al expediente fácil del insulto , expresó Lerdo de Tejada quien exhortó a los consejeros a no permitir este tipo de spots.

El dijo que sería muy fácil para el PRI realizar una pauta donde se cuestione el paso de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, por la SEP, donde dijo existen evidencias de irregularidades, pero dijo que ese no debe ser el nivel de las campañas.

A su vez el consejero Lorenzo Córdova consideró que las expresiones de dicha pauta no se encuadran la denigración y calumnia, y señaló que la argumentación del PRI en su queja es precaria porque no se puede aplicar el derecho de réplica.

A nombre del PAN, Rogelio Carbajal, expuso que el decir la verdad de la gestión de Enrique Peña no debe ofender a nadie. Lo que sí ofende es que se diga que se haga una obra y no sea cierto , por lo que dijo la pregunta debe ser dónde están los recursos públicos que se utilizaron para esas obras incumplidas.

Bienvenidos a una campaña electoral y a un proceso democrática. Quien no quiera ser objeto de crítica que se quede en su casa. Quien aspire a ser Presidente de la República debe ser sujeto al mayor escrutinio público , expuso.

El consejero electoral Marco Baños votó contra el proyecto y dijo que la resolución se aparta de la reforma constitucional de 2007, por lo que los spots no deben contener expresiones de carácter denigratorio.

MIF