Tras la amonestación pública que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE) en su contra por violar la ley electoral al incurrir en actos anticipados de campaña durante la fase de precampaña, Andrés Manuel López Obrador denunció que eso es rudeza para afectar su campaña presidencial.

"Lo de las amonestaciones por lo que nosotros hacemos es rudeza, es estar nada más afectándonos y no va a lo esencial, a lo que (los consejeros electorales) tienen que cuidar".

El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República reiteró por ello su "llamado respetuoso" a los consejeros del IFE para que se fijen en lo "básico" para garantizar una elección "limpia y libre".

De manera fundamental, propuso, la autoridad electoral tiene que centrar su atención en el control del dinero en las campañas porque es notorio que hay derroche de recursos por parte del PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, y vigilar que haya equidad en los medios de comunicación.

En los 21 días de campaña y según su monitoreo propio " todo es puro Peña en los medios de comunicación. Lo puedo probar. No hay equilibrio".

Según la interpretación del perredista tabasqueño, las notas que consigna la prensa y difunden los medios electrónicos de comunicaión sobre su campaña "en un buen porcentaje son negativas".

Y es que hay conductores de radio y de televisión, acusó, que están "abiertamente haciendo campaña en favor de Peña y el PRI, y esto tampoco lo atiende el IFE".

Con tono fuerte, el candidato presidencial de la izquierda se refirió a los consejeros electorales: "¿Para qué contratan monitoreos si no actúan?. ¿Para qué quieren una oficina de fiscalización si no hacen nada?

Anticipó que ante las imperfecciones de la ley electoral y que son "del dominio público", de llegar al cargo promoverá una reforma definitiva en la materia para evitar que cada tres años se modifiquen las reglas de la competencia.

¿CANDIDATO INFIEL?

A pregunta expresa sobre si el video que circula en youtube y que aborda su vida privada al describirlo como un candidato infiel forma parte de la guerra sucia del PAN ante el rezago de su candidata Josefina Vázquez Mota, López Obrador consideró "normal que esto suceda".

Reconoció que "la verdad" es que a la fecha no ha habido la dimensión de la guerra sucia del 2006 en su contra y dijo esperar que ésta no se repita en su segundo intento consecutivo por alcanzar el poder presidencial.

- ¿Por qué considera que ya no lo atacan sus adversarios?

- Porque me han atacado demasiado y no les ha funcionado.Trataron de destruirnos políticamente, no lo lograron, aquí estamos y vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. Así de sencillo

Durante la acostumbrada conferencia de prensa que ofreció en su casa de campaña, a las siete de la mañana desde la colonia Roma de la capital del país, López Obrador se hizo acompañar por la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, candidata al Congreso de la Unión, quien anunció la realización, el próximo 17 de mayo en Hermosillo, Sonora, del Foro del Deporte para confeccionar con la participación de todos los interesados la política en la materia que se aplicaría en el próximo sexenio.

rramos@eleconomista.com.mx

MIF