El titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, señaló que el instituto cumplió a cabalidad en su resolución en el caso Monex y rechazó que la autoridad electoral haya sido omisa en sus conclusiones sobre el financiamiento de campañas de la coalición Compromiso por México.

Entrevistado al concluir la reunión que tuvo con los diputados que integran la C omisión Investigadora para la Revisión del Funcionamiento de la Condusef, aseguró que le corresponde a otras autoridades hacer el esclarecimiento de otras circunstancias que no son atribuciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

En este sentido aseguró que ya se dio aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Sistema de Administración Tributaria, para que actúen en consecuencia y apegadas a derecho.

" El IFE desplegó toda su capacidad técnica y legal para poder llegar a la conclusión que ayer puso ante la mesa en el Consejo General y no fue omiso", puntualizó al defender el trabajo de la unidad a su cargo así como la legalidad de la resolución tomada la víspera por el instituto.

Señaló que la resolución que dio este miércoles el Consejo General del IFE con relación a los 141 millones y de los 50 millones, se ordenó que esos recursos se acumulen a las campañas beneficiadas en términos de los prorrateos que los propios partidos políticos han establecido.

Reiteró que el próximo 30 de enero, cinco meses antes de lo que dispone la ley, el Consejo General conocerá y resolverá el tema relativo a la campaña presidencial de la elección de 2012.

El titular de la Unidad de Fiscalización del IFE fue cuestionado por los diputados del PT, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, la diputada del PRD, Julisa Mejía Guardado, y el priista Fernando Charleston Hernández

Tanto el petista como la perredista cuestionaron duramente al funcionario y consideraron que hubo parcialidad y falta de objetividad por parte del Consejo General del IFE a favor de la coalición Compromiso por México.

El diputado Huerta Ladrón de Guevara exigió que se entreguen expedientes completos y respuestas por escrito; mientras, la diputada Mejía Guardado, se dijo sorprendida de que ni la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) ni el IFE tengan competencia en dichos temas.

Finalmente, el diputado del PRI, Fernando Charleston Hernández, se pronunció a favor de la transparencia, y reconoció que ya fueron contestadas las quejas que presentaron contra el proceso electoral para la presidencia en el 2012.

Refirió que de acuerdo con lo resuelto no existe indicio que arroje que una operación es ilícita, y que contario a lo que se denunció no obran en el expediente pruebas de que se cometieron hechos ilícitos, y en ese sentido defendió la transparencia en la actuación del IFE

mac