El Consejo General del IFE conoció el avance de la investigación de la Unidad de Fiscalización sobre las quejas relacionadas con la elección presidencial promovidas por el PRD, PAN y PRI, sin que hasta el momento se acredite la existencia de los hechos denunciados.

Se trata de quejas que tienen que ver con el rebase de tope de gastos de campaña, colocación de espectaculares y uso de aeronaves, aportación de recursos depositados en Monex, distribución de tarjetas Soriana para la supuesta compra del voto y cuentas bancarias no declaradas, entre otras quejas.

En sesión extraordinaria los consejeros electorales defendieron el contenido meramente informativo del documento presentado, al argumentar que será hasta el 30 de enero de 2013 cuando se den a conocer los resultados de las investigaciones.

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello indicó que se ha avanzado en la investigación de las quejas, y señaló que pedirle al Instituto Federal Electoral (IFE) que precipite el resultado sería como solicitarle que hiciera una indagación mal hecha.

En el informe la Unidad de Fiscalización dio a conocer que a la fecha ha llevado a cabo 2,624 diligencias ante diferentes autoridades federales y locales, personas físicas y morales.

Esta instancia electoral dejó en claro que el desahogo del procedimiento de queja no está relacionado con el plazo para la declaración de validez de presidente electo.

mac