El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que se aplicará la ley sin limitación alguna en los casos en que se demuestre que un funcionario público incida sobre la equidad de la competencia en un proceso comicial.

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, señaló que en el órgano electoral están ciertos de que el instituto debe ser un árbitro que tenga la capacidad de conocer, primero, de posibles infracciones a la legislación y segundo, sancionar a los funcionarios que las cometan.

Consejeros electorales emitieron sus posturas ante las versiones de que el presidente Felipe Calderón aseveró ante banqueros que la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, está a sólo cuatro puntos del precandidato priista, Enrique Peña Nieto, por lo que auguró una reñida competencia.

Valdés Zurita comentó que vio la noticia de las declaraciones del presidente Calderón en portales de Internet, pero no es algo que le conste porque no estuvo presente en esa reunión con 700 banqueros, de ahí que no pueda pronunciarse sobre un hecho del que no tiene conocimiento.

Recordó que ahora el IFE cuenta con más instrumentos jurídicos para intervenir en casos de ese tipo, y "estamos ciertos que el instituto es y debe ser un árbitro que tenga la capacidad de conocer de posibles infracciones a la legislación y sancionar a los funcionarios que las cometan".

El funcionario electoral resaltó que la Constitución es clara respecto al uso de los recursos públicos, y en su Artículo 134 establece que los funcionarios públicos de todos los niveles deben ser imparciales en el uso de los recursos y no deben incidir en los procesos electorales.

Por ello, en caso de que se presenten quejas sobre el particular, "el IFE hará el análisis correspondiente. En el caso de que se demuestre que hay una participación que incide sobre la equidad de la competencia de un proceso electoral, aplicaremos la ley sin ninguna limitación".

Por separado, el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre manifestó que es responsabilidad del presidente de la República actuar de manera imparcial en el ejercicio de su cargo, y consideró que -de ser ciertas esas versiones- no ayuda al proceso electoral su activismo político, sobre todo cuando actúa como jefe de Estado.

Lo que "sí diría es que en el caso del ex presidente Vicente Fox y del presidente Calderón, lo que pediría como ciudadano y consejero, es que actúen con gran prudencia' porque su voz no es la de cualquiera, 'tiene efectos políticos y evidentemente el jefe del Estado tiene que actuar con imparcialidad en todo momento", concluyó.

klm