La integración del IFE con sólo seis consejeros y la visión divergente que puede haber entre éstos en casos particulares daría la pauta para que algunos asuntos trascendentes queden congelados por tiempo indefinido.

Un nuevo escenario de resolución se dio la semana pasada en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) al registrarse un empate a tres sufragios. Ante ello, la autoridad electoral determinó retirar el expediente hasta que este órgano autónomo cuente con sus nueve integrantes.

Desde hace seis meses, el IFE ha trabajado con seis de sus nueve consejeros.

Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez concluyeron su periodo el 30 de octubre del 2010 y desde entonces se está a la espera de que la Cámara de Diputados haga la designación de sus tres nuevos miembros.

El pasado 27 de abril, se registró un empate en la votación en el caso de un expediente en contra del Partido Verde por presuntas donaciones de propaganda en televisión y rebase de tope de gastos, cuyas multas rebasaban los 288.8 millones de pesos.

El artículo 366, numeral 6, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral, establece que en caso de empate motivado por la ausencia de alguno de los consejeros electorales, se procederá a una segunda votación y en caso de persistir éste, el Consejero Presidente determinará que se presente en una sesión posterior en la que se encuentre presentes todos los consejeros electorales.

Ello se aplicó en el caso del PVEM; si bien se resolvió en lo general que hubo transgresión a la ley, la aplicación de multas quedó pendiente ante las diferencias de los seis consejeros sobre el punto.

[email protected]