Tepotzotlán.- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio el banderazo de salida a los primeros 26 camiones que distribuirán desde este miércoles y hasta el próximo 11 de junio las boletas y el material que se utilizará en los comicios del 1 de julio.

Con ello inicia la fase final de la organización electoral que, a través de 11 rutas terrestres y marítimas, prevé dotar a las 300 juntas electorales de las boletas y el material destinado para la jornada.

En una bodega de 11,000 metros en este municipio mexiquense, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, presenció el primer embarque que se realiza a través de camiones de una empresa privada y que cada uno de ellos está custodiado por elementos de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina.

Valdés Zurita garantizó el blindaje en la custodia y entrega de dichos materiales en las 300 juntas distritales ubicadas en las 31 entidades de la República y el Distrito Federal.

Asimismo señaló que en este primer embarque se incluyen la distribución de boletas electorales, las diversas actas electorales, cuadernillos para hacer operaciones, marcadores de credencial y el líquido indeleble.

Por su parte el consejero electoral, Alfredo Figueroa, informó que estos primeros 26 camiones partieron hoy hacia la ruta que abarca los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur. Asimismo otra ruta que incluye los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila y Chihuahua.

Figueroa indicó que este acto es el banderazo de salida de la última etapa de la organización electoral, que permitirá dotar de las boletas y materiales a las 147,190 casillas que se prevén instalar el próximo 1 de julio.

Explicó que cada uno de los camiones que distribuirán los materiales electorales a todo el país cuenta con un sistema de monitoreo satelital, son custodiados por elementos militares o marinos, y por las noches pernoctarán en las zonas militares que existen en el país para evitar riesgo.

Dijo que con excepción del estado de Chiapas, donde desde 1994 no tiene presencia en alguna zona el Ejército mexicano, en todo el país recibirán elementos de la Sedena junto con autoridades electorales los materiales en las juntas distritales

Cabe destacar que cada uno de los camiones que partieron este miércoles además de la custodia militar son acompañados por personal del IFE y las cajas fueron selladas para evitar que se sustraiga el material electoral.

De acuerdo con la Ley Electoral, 15 días antes del 1 de julio debe encontrarse distribuido todo el material en las 300 juntas distritales del país.

MIF