Entre cuestionamientos de la representación del PRD, consejeros del IFE aprobaron los conteos rápidos para la elección del 1 de julio.

Como ha señalado el senador Pablo Gómez, no solamente por los antecedentes de las elecciones del 2006, nos manifestamos contra este planteamiento porque no concedemos credibilidad a la composición de algunos representantes que están proponiendo, que formaron parte también de este conteo rápido en el 2006 , argumentó Camerino Márquez en el debate que cargó con la sombra del conteo rápido que no se hizo público la noche de las elecciones del 2006.

No compartió la idea de que la muestra estadística sea de 7,000 datos extraídos de las actas. También habría que ver la rapidez de estos datos, porque si estamos hablando de un conteo rápido y estamos hablando que se dará a conocer en el transcurso de la noche, ya no va a ser un conteo tan rápido, va a ser un conteo semirrápido , consideró.

Indicó que dejarán en manos del Tribunal Electoral si constitucionalmente es viable este conteo.

El acuerdo aprobado contempla la creación de un Comité Técnico Asesor, que basándose en los datos recibidos hasta las 10:30 de la noche del 1 de julio, informará al Consejero Presidente del IFE de la muestra que se haya recibido hasta ese momento, así como la cobertura geográfica de esa fracción.

También informará si la fracción permite realizar una estimación estadística científicamente fundada, con los niveles de precisión y confianza. De lo contrario, este Comité informará cada 30 minutos hasta que la muestra permita dar estimaciones de calidad.

mauricio.rubi[email protected]