Con el mensaje de que el IFE no prohíbe debates, el Consejo General aprobó una comisión que emitirá lineamientos sobre estos ejercicios para las campañas. Estará encabezada por Sergio García Ramírez.

Creo que en efecto se puede construir un mecanismo adecuado para orientar, conforme se estipula en este proyecto de acuerdo, los debates que deban darse , indicó el encargado.

El Consejero opinó que la tarea de este comité debe inscribirse en el espíritu que anima el comunicado emitido por el IFE.

Estamos entendiendo (...) que la Constitución y la legislación no prohíben debates, no bloquean la libertad de expresión, no tratan de cerrar el acceso a los partidos políticos y a los ciudadanos, a la comunicación y a la información. La propician .

García Ramírez consideró que se necesita una sólida convergencia del Consejo General, del que forman parte los partidos políticos.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que el objetivo es que la comisión construya los criterios, que se presentarían en una sesión ordinaria de febrero.

El acuerdo estipula que la comisión –a la que se suman Marco Baños y Alfredo Figueroa– elaborará las bases de organización de los debates conforme al artículo 70 del Código Electora Federal, en el sentido de que el IFE organice dos encuentros entre los candidatos a la Presidencia. Además, bases para la celebración y difusión de debates organizados por los medios de comunicación.

El acuerdo especifica que los debates gozarán de todas las garantías de libertad que ampara la Constitución.