El Consejo General del IFE aprobó el formato de la boleta, las actas de escrutinio y cómputo, así como los documentos y materiales a utilizar para que los mexicanos residentes en el exterior voten por el próximo presidente de México.

En sesión ordinaria, el colegiado resaltó que con ello el IFE garantiza que los mecanismos de impresión, resguardo, reproducción y almacenamiento de los materiales para el voto de los mexicanos en el exterior cuenten con las medidas de seguridad e infalsificabilidad.

Las boletas incluirán el tipo de elección, nombres de los candidatos y la leyenda "Mexicano Residente en el Extranjero", y se acompañarán de un instructivo que explica paso a paso la forma en la que el elector deberá utilizar los materiales para efectuar la correcta emisión del voto.

En otro momento se presentó el informe de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero en el periodo entre el 13 de diciembre de 2011 y el 15 de enero de 2012, fecha en la que terminó el periodo para registrarse y poder sufragar en los comicios presidenciales.

El presidente de esta comisión, Benito Nacif, dio a conocer que hasta ahora se han recibido 54,900 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores de Mexicanos Residentes en el Extranjero, pero se espera que en los próximos días la cifra aumente.

Aclaró que concluyó la etapa para solicitar la inscripción, y la siguiente es la de recepción que se extenderá hasta el 15 de febrero, y luego vendrá la de validación de solicitudes.

Recordó que para la elección presidencial de 2006 el órgano electoral recibió 57,000 piezas postales, por lo que se espera que para el proceso electoral en marcha esta cifra aumente, toda vez que aún se está en la etapa de recepción de solicitudes.

El Consejo General también aprobó la sustitución del presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, la cual será encabezada en los siguientes 12 meses por el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre.

IFE DESAHOGA OTROS PROCEDIMIENTOS

Además, el pleno validó los formatos de las boletas y documentos que incorporan los emblemas de los partidos políticos de las coaliciones que postulen candidatos a la Presidencia de la República y las fórmulas la Cámara de Diputados y de Senadores.

Más adelante, el colegiado desahogó cuatro procedimientos de quejas iniciadas ante supuestas violaciones a la norma electoral, de las cuales dos fueron declaradas infundadas, una más desechada y una última fue considerada como fundada.

Esta última se resolvió por seis votos a favor y tres en contra, de Benito Nacif, María Marván y Francisco Guerrero, e implicó una multa por 5 millones 480,000 pesos a Televisión Azteca, por incumplimiento de medidas cautelares dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias.

El Consejo General también recibió el informe por el que se establecen los lineamientos y criterios generales de carácter científico que deberán satisfacer quienes pretendan ordenar, hacer o publicar encuestas por muestreo, de salida y conteos rápidos en el proceso electoral federal 2012.

Por último, el máximo órgano de dirección designó a Alfonso Hernández Valdez como especialista del Organo Garante del IFE, a propuesta del consejero presidente.

MIF