El Instituto Federal Electoral (IFE) dio cuenta sobre la transmisión del primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, celebrado el pasado domingo 6 de mayo, ya que el monitoreo realizado indica que 1,090 emisoras de radio y televisión en las 32 entidades del país transmitieron el evento.

La autoridad electoral precisó que de ese total, 527 estaciones son permisionadas en todo el país, y el resto, 563 emisoras de radio y televisión, son emisoras concesionarias.

Ello, en respuesta a las críticas e impugnaciones del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, quien consideró insuficiente el número de estaciones de televisión, sobre todo en el sistema abierto, que es al que tienen acceso un mayor número de mexicanos.

En entrevista, el perredista explicó que su consideración se debe a que los canales con una cobertura nacional, como son el 2 de Televisa y el 13 de TV Azteca, no les interesó transmitir este primer encuentro.

A su vez, el IFE en un comunicado expuso que el instituto realizó todas las acciones necesarias a fin de propiciar la transmisión del debate en el mayor número posible de estaciones y canales.

Según datos publicados por distintas empresas de radio y televisión en el país (y que citan como fuente las cifras de IBOPE), el raiting del debate presidencial alcanzó 10.4 puntos en un solo canal de televisión (Canal 5), superando en audiencia a varios programas de alto raiting que se transmitieron simultáneamente al debate.

Asimismo fue transmitido por otros canales de televisión abierta (11, 22 y 40) además de su difusión a través de permisionarias y concesionarias de la radio, en la televisión de paga (mismos que aún no cuentan con cifras de raiting consolidadas) y por 294,000 usuarios desde 25 países, a través de Internet.

El instituto dispuso lo necesario para la producción técnica y la difusión del debate: el evento se llevó a cabo exactamente en los términos acordados de manera unánime por la Mesa de Representantes de la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, así que el ejercicio se dio en condiciones de total equidad y libertad.

Para la realización del primer debate presidencial, el IFE contrató servicios externos de telecomunicación, mobiliario, maquinaria y equipo, instalaciones (WTC), entre otros, con lo que tuvo un gasto total de 4 millones 92,144 pesos.

El desglose de estos servicios está disponible para consulta en el sitio "El IFE te rinde cuentas" de la página de Internet del IFE www.ife.org.mx

Esta información fue proveída para dar respuesta a una consulta formulada por el Partido de la Revolución Democrática el pasado 7 de mayo.

El IFE fue y seguirá siendo extremadamente respetuoso de los acuerdos tomados por los representantes de la candidata y los tres candidatos a la Presidencia. El trabajo realizado por los representantes de la candidata y los candidatos a la Presidencia de México amerita el mayor reconocimiento por parte del IFE , puntualizó el organismo.

MIF