Después de una semana de que el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad, exhibió que presuntamente su compañera Sigrid Arzt incurrió en conflicto de intereses, el órgano garante reconoció que el Órgano Interno de Control inició la investigación correspondiente sobre posibles irregularidades.

A la Comisionada, quien regresó recientemente de Bruselas, Bélgica, se le acusó de hacer solicitudes de información con seudónimos (una de ellas con el número 0002700177412) y participar en las discusiones y votaciones de los recursos de revisión generados por estas peticiones. Un supuesto

hacker hizo la denuncia.

Ayer, el IFAI informó que a solicitud de la comisionada Arzt harán un análisis técnico, el objetivo es determinar si su dirección IP (Protocolo de Internet) ha sido violada por terceros. Este análisis estará a cargo de la UNAM.

Hasta el momento, el IFAI ha dicho que los reportes que originalmente se generaron en el Instituto no han sido cotejados ni validados por especialistas externos en informática.

La semana pasada, se conoció que el supuesto hacker piedras verdes vulneró los sistemas informáticos del IFAI y advirtió que las solicitudes de información en conflicto fueron hechas de la máquina de Sigrid Arzt.

Desde el lunes 21 de enero, el comisionado Ángel Trinidad exhibió -en su crítica a Gerardo Laveaga- que había una investigación por este asunto.

La primera respuesta del IFAI fue en el sentido de que a partir de los indicios de una posible vulneración de los sistemas informáticos, solicitaron a la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM un diagnóstico que detalle el grado de vulneración.

Ayer, el IFAI advirtió que mientras el OIC y la UNAM realizan sus tareas, se mantendrán trabajando.

[email protected]