Los senadores votaron hoy en el pleno el dictamen de la reforma constitucional en materia de transparencia que propone dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), órgano con la nueva facultad de atraer resoluciones estatales que considere de trascendencia nacional.

El senador Alejandro Encinas (PRD) dijo en conferencia de prensa que se pretende eliminar la discrecionalidad de los estados con los cambios que fueron aprobados por unanimidad en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera, Gobernación y Anticorrupción, y Participación Ciudadana.

El dictamen, que quedó en primera lectura ayer en el pleno, especifica que no sólo los estados y municipios son sujetos obligados a rendir cuentas de los recursos públicos, sino también los sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

También las personas físicas o morales que reciban y ejerzan dinero público en los tres niveles de gobierno.

Los legisladores buscan un IFAI que pueda poner controversias constitucionales en contra de órganos garantes de los estados o de algún otro ente público que violente el derecho a la información.

Para fortalecer la rendición de cuentas del Estado, el IFAI puede coordinar sus acciones con la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI, sin que todos estos organismos públicos dejen de ser sujetos obligados.

Para que el IFAI cumpla y obligue a cumplir el derecho a la información, el Senado pretende que se incremente de cinco a siete el número de los comisionados del Instituto, electos a través de auscultación en la Cámara Alta. El Presidente de la República puede objetar los nombramientos, pero sólo dos veces, de lo contrario, en la tercera ocasión, el Ejecutivo será ignorado en el procedimiento.

Por otro lado, para proceder penalmente contra los comisionados durante los siete años de su encargo, la Cámara de Diputados debe declarar por mayoría absoluta si hay o no lugar para proceder contra el inculpado, detalla el dictamen.

Encinas expuso que con la aprobación de este dictamen se cierra un proceso legislativo muy interesante , que retomó los aspectos fundamentales de las tres iniciativas que se presentaron en esta materia.

[email protected]