Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar un listado de todas las obras de construcción que lleva a cabo en el Distrito Federal.

El organismo señaló que la lista deberá estar desglosada por fecha de inicio de la obra, tiempo de ejecución y término, descripción del proyecto, el monto de la inversión y el nombre de las empresas contratadas para la construcción.

En un comunicado, el IFAI refirió que la secretaría se había declarado incompetente para ofrecer la información, por lo que sugirió al particular presentar su solicitud ante el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ante esa respuesta, la persona se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado para su resolución a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

A su vez, la SCT, a través de la Subsecretaría de Infraestructura reiteró su postura y precisó que si bien la construcción del Libramiento Surponiente de la Ciudad de México estaba contemplada en varios programas para su edificación en el Estado de México, éste finalmente no se llevó a cabo.

El IFAI señaló que para el análisis del asunto, se hizo una búsqueda de información oficial en los portales electrónicos, tanto del sujeto obligado como del GDF, y se localizaron documentos que dan cuenta de proyectos en algunas zonas de la capital del país, distintos al plasmado en el oficio de alegatos de la dependencia.

Además del análisis de la normativa aplicable, se identificaron diversas unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que, debido a sus funciones, podrían contar con la información solicitada.

Por lo anterior, la comisionada Pérez-Jaén concluyó que la SCT no siguió el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia, dado que no efectuó una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes para contar con la información.

De esta manera, la comisionada Pérez-Jaén propuso revocar la respuesta de la dependencia federal e instruir a una nueva búsqueda exhaustiva de la información para que pueda entregarla al particular.

mac