La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard, envió cartas a las dependencias públicas federales para pedirles que publiquen en Internet los salarios de sus funcionarios.

El IFAI señaló que entre el jueves y el viernes se enviaron las misivas a todas las dependencias federales para solicitarles que cumplan con la obligación de transparencia.

Detalló que tras detectar que a lo largo de los últimos meses se recibieron numerosas quejas de ciudadanos a los que las instancias federales negaron la información sobre los ingresos reales de los funcionarios, se inició una revisión sobre el caso.

A raíz de ella se detectó que algunas dependencias consideran esa información reservada, mientras otras la presentan parcialmente ya sea porque sólo se refiere a algunos de sus colaboradores o porque no se incluye la información completa de los salarios y compensaciones.

En ese sentido el exhorto enviado por el IFAI señala que de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia e Información Pública Gubernamental, una de las 17 obligaciones de las dependencias es mantener la información accesible a todos los ciudadanos sobre las percepciones completas de todos sus funcionarios.

La carta señala que es necesario tomar medidas inmediatas para cumplir con esta obligación que está consignada en la ley.

/doch