El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) públicar el contenido de la nota diplomática que envió (el 4 de noviembre del 2011) al gobierno de Estados Unidos, solicitando inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo, toda vez que desaparecieron las causas que motivaron la reserva.

La información no había sido entregada bajo el argumento de posibles afectaciones en la relación con Estados Unidos. Sin embargo, el IFAI advirtió que al desaparecer las causas de la reserva, los datos se deben hacer públicos.

El ordenamiento se deriva, después de que el IFAI -en días recientes- resolvió tres recursos de revisión, mediante los cuales confirmaba la reserva de información, pero disminuyó el tiempo de reserva; es decir, de 12 años la redujo a tres meses, aunque los comisionados colocaron la salvedad en el sentido de que si las causas que motivaron la reserva desaparecían, entonces los datos serían públicos.

El fin de semana, el gobierno de Estados Unidos otorgó la inmunidad a Zedillo, por lo que la SRE deberá entregar la información.

Los recursos de revisión fueron sustanciados por las ponencias de las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén, así como del comisionado Ángel Trinidad.

El expresidente Zedillo fue sujeto a una demanda civil, con fundamento en las leyes Alien Torts Claims Act y Torture Victim Protection Act, radicada ante la Corte de Distrito de Connecticut, y que se refiere a acciones presuntamente cometidas por él en su calidad de Presidente de México.

jreyes@eleconomista.com.mx