El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública instruyó a la Secretaría de Salud que lleve a cabo una 'búsqueda exhaustiva' y entregue los documentos que contengan información sobre el total de los recursos asignados al Seguro Popular.

La información debe contener también el número de servicios otorgados a la población derechohabiente y estar desglosada por entidad federativa de 2004 a 2008.

De esa forma, el IFAI modificó la respuesta de la SSA en el sentido de que no contaba con la información referida, ya que son las entidades federativas las que cuentan con esos datos.

La dependencia federal ya había puesto a disposición del recurrente un disco compacto con información relativa al gasto total en salud con respecto al PIB y a los recursos asignados a la seguridad social desglosados por año, del periodo 2006 a 2008.

Sin embargo, en la resolución 2381/10, a cargo de la comisionada Sigrid Arzt Colunga, el pleno del IFAI señaló que respecto a los recursos asignados al Seguro Popular, el sujeto obligado deberá indicar el monto aportado promedio y total por familia.

Asimismo, el número de familias que pagan una cuota por estar afiliadas a dicho sistema de salud.

La SSA también deberá informar sobre el número de servicios otorgados a la población derechohabiente, especificando el número de consultas y procedimientos quirúrgicos; número de hospitales integrales certificados por el Consejo de Salubridad General y la forma en que mide el abasto de medicamentos, por año y entidad federativa.

/doch