El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Instituto Nacional de Migración (INM) a dar a conocer el número, puesto y motivo del cese de algunos de sus empleados de 2006 a septiembre de 2012.

Refirió que el INM respondió a un particular que sólo un director general adjunto fue cesado, por lo que presentó un recurso de revisión argumentando que en diversas notas periodísticas se informó de otros ceses en esa dependencia, según un comunicado del IFAI.

Sin embargo, hizo mención a una nota del 15 de octubre de 2011, donde la Secretaría de Gobernación informó del cese de 21 trabajadores de migración, mientras que el 18 de octubre de ese año el ex presidente Felipe Calderón declaró que para combatir la corrupción al interior del INM fueron cesados 200 trabajadores.

Al respecto, l a dependencia federal alegó la existencia de un error en el marco conceptual del recurrente al considerar que no se trató de "ceses", sino de bajas por "terminación de efectos de nombramiento".

"A fin de favorecer el principio de máxima publicidad, proporcionó número y puesto de los servidores públicos a quienes les fue notificada la ´terminación de efectos de nombramiento´, en el año 2011", señaló.

En este sentido, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño consideró que el INM debió pronunciarse sobre todos los casos de "cese" sin distinción entre los términos, ya que los particulares no tienen la obligación de conocer las denominaciones precisas de lo que solicitan.

"Especialmente si existen notas periodísticas y boletines de prensa oficiales que hacen referencia al 'cese' de personal", agregó.

Señaló que aunque el INM modificó su respuesta inicial y proporcionó una relación de los funcionarios cesados en 2011, ésta no contiene los motivos de remoción ni la precisión de algún otro caso correspondiente al periodo de 2006 a septiembre de 2012.

En este sentido, el pleno del IFAI instruyó al INM a realizar una nueva búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes.

mac