El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar datos sobre el número de denuncias presentadas por el delito de tráfico de personas, del 2008 al 2012. Y es que la dependencia, al dar respuesta a una solicitud de información, aseguró que no contabiliza referencias sobre denuncias, por lo que declaró la inexistencia de ese dato.

Al reanudar las sesiones, el órgano garante advirtió que la PGR tiene facultadas para sistematizar, procesar y generar información estadística de la entidad, por lo que debe realizar una búsqueda exhaustiva.

En la respuesta -mediante la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional-, la PGR proporcionó una tabla con el número de averiguaciones previas iniciadas por delitos relacionados con el tráfico de personas. No obstante, indicó que no contabiliza información sobre denuncias, por lo que declaró la inexistencia de ese dato.

En tanto, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas expuso que del 2008 al 2012 se iniciaron 38 averiguaciones previas y se presentaron el mismo número de denuncias por el delito de tráfico de personas; incluso que se pusieron a disposición de la PGR a las personas involucradas.

Al no satisfacer la respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión, el cual fue desahogado por Gerardo Laveaga, quien concluyó que la PGR no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información.

Por ejemplo, la PGR cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada, áreas facultadas para sistematizar, procesar y generar información estadística de la entidad.

Además, la dependencia -se indica en el resolutivo- cuenta con sistemas estadísticos en los que es posible consultar datos sobre averiguaciones previas; entre ellos, el Sistema Institucional de Información Estadística. Por ello, los comisionados aprobaron revocar la respuesta de la PGR e instruyeron una nueva búsqueda, con el fin de que proporcione al recurrente el número de denuncias presentadas por tráfico de personas, del 2008 al 2012.

[email protected]