Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI, señaló que el instituto debe seguir la misma ruta que tomaron otros órganos que fueron parte del Poder Ejecutivo: la autonomía plena.

En el marco de la V Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública, organizada por la Defensoría del Pueblo del Perú y el Instituto Prensa y Sociedad, indicó que para dotar de autonomía a los órganos garantes, se requiere un esquema que no violente el federalismo.

Al participar en la mesa Los modelos comparados de Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Pública , dijo que además deben uniformarse los criterios de interpretación del derecho de acceso a la información.

La primera condición será dotar de autonomía constitucional a todos los órganos garantes, para blindar su actividad de cualquier instancia jerárquica", abundó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

"Como segunda condición será necesario expedir una Ley General Reglamentaria del Artículo 6 constitucional que homologue el ejercicio del derecho de acceso , explicó.

En el caso del IFAI, dijo, la autonomía constitucional le garantizará su independencia ante los Poderes del Estado mexicano.

Un organismo con autonomía se somete sólo a la Constitución y a las leyes que regulan su organización, funcionamiento y atribuciones, lo cual asegura su certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad", expresó.

"La consolidación del derecho de acceso a la información requiere de instituciones independientes que lo garanticen , destacó el comisionado.

Aseguró que la triada: acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas son elementos definitorios de la democracia.

Refirió que una vez concluido el debate sobre la reforma que, en la materia analiza el Congreso mexicano, el reto será alcanzar un modelo de transparencia sistémico a todo nivel de gobierno y hacia todo ente público.

La V Conferencia Nacional de Acceso a la Información tiene como objetivo posicionar en el debate hemisférico el tema de este derecho.

mac