La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, refrendó el compromiso del organismo de mantener las puertas abiertas al diálogo con toda la administración pública federal.

Al reunirse con representantes de los Comités de Información de los sectores de agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente, Peschard Mariscal señaló que esa apertura del IFAI pretende fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública en el país.

Recalcó que es necesario mantener abiertos los canales de comunicación con los servidores públicos encargados de la transparencia a nivel federal para hacer efectivos esos derechos en beneficio de la sociedad.

Acompañada por las comisionadas María Marván Laborde y María Elena Pérez-Jaén Zermeño revisó algunas resoluciones relacionadas con dichos sectores y diversas dudas e inquietudes de representantes de 24 dependencias respecto a la labor del IFAI.

En su oportunidad, Marván Laborde indicó que el IFAI no puede avalar inexistencias de información cuando se tiene evidencia de que los documentos se encuentran en los archivos de las dependencias.

Agregó que 'es común denominador que los sujetos obligados de este sector clasifiquen la totalidad de la información solicitada sin ofrecer versiones públicas'.

También dijo que con frecuencia se declara la inexistencia respecto de información que tienen en un formato diverso, sin el nivel de desglose requerido o sobre documentos que no fueron solicitados por su nombre exacto o muestran incompetencia sobre datos que deben conocer por sus funciones.

/doch