El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) sistematizará las 291 propuestas ciudadanas que recibió como parte de la convocatoria que lanzó para conformar una reforma a la ley electoral estatal y con ello formará una sola propuesta que entregará a los legisladores locales el próximo 24 de junio.

Al inaugurar el foro para la Reforma a la Legislación Electoral 2011, el secretario ejecutivo del IEQ, Carlos de los Cobos, dijo que las propuestas son variadas y provienen de todos los sectores sociales.

Estas propuestas serán discutidas y analizadas en mesas temáticas por sus mismos creadores durante tres días.

Vamos a recoger las inquietudes de la ciudadanía y, paralelamente, los elementos que de aquí salgan vamos a incorporarlos a esa sistematización. Trabajaremos en la iniciativa y eventualmente la presentaremos a la Legislatura del estado , expresó.

Entre las propuestas discutidas durante el primer día del foro, destacó la ponencia presentada por el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y exconsejero del IEQ, Efraín Mendoza Zaragoza, con el objetivo fin de modificar el artículo 6 de la ley electoral en materia de publicidad.

Mendoza Zaragoza propone prohibir el uso de emblemas y colores que conduzcan a la asociación de los partidos políticos en todo tipo de documentación, inmuebles y parque vehicular oficiales.